Conferencia del Prof. Dr. José Luis Zofío

Título: Costes generalizados de transporte, ganancias por accesibilidad e infraestructura de transporte por carretera en España.

Ponente: José Luis Zofío

Fecha: 06/07/2016 12:00 h

La accesibilidad supone un concepto estratégico en los modelos económicos con una dimensión espacial, y su relevancia ha sido reconocida en muchos campos de investigación económica y debates políticos. Partiendo de la asunción de que las infraestructuras, con los costes de transporte entre las localizaciones, dirigen la accesibilidad económica, se puede asumir un método donde las redes de carreteras constituyen un conjunto de recursos que facilitan el acceso a los mercados como resultado. Originalmente y de manera metodológica, se miden los recursos en infraestructuras de la red real utilizada y se calculan una serie de indicadores de ubicación y basados en la gravedad de la demanda final e intermedia, que capturan una gran variedad de transacciones económicas y representan diferentes conceptos de resultados económicos de accesibilidad. El valor añadido del presente artículo recae en la traducción de un método fronterizo no paramétrico (DEA) en un enfoque dinámico (índices Malmquist) por medio de la conexión de la accesibilidad regional con la productividad de los recursos de las infraestructuras por carretera asociadas con cada región. Los resultados entre 1995-2005 muestran una accesibilidad relativa baja de las regiones españolas NUTS-3, aunque se han dado unas mejoras considerables durante los pasados cinco años. Por último, se observa una relación en forma de U invertida entre las ganancias por accesibilidad durante estos años y la localización geográfica.

José L. Zofío es Catedrático de Económicas desde 2014. Obtuvo su doctorado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid en 2000. Sus campos de investigación de interés se basan en la productividad y la eficiencia (análisis de fronteras estocásticas y análisis del contenido de la información, DEA), economía espacial (teoría del nuevo comercio y teoría de la nueva geografía económica), organización industrial (normativas y política de competencia), economía medioambiental y copyright industrial. Además, ha publicado numerosos artículos en publicaciones internacionales, dirigido proyectos de investigación relevantes y supervisado diversas disertaciones relacionadas con los campos arriba mencionados. En IDEAS (https://ideas.repec.org/e/pzo21.html) y el Google Académico se puede encontrar un listado con sus publicaciones más relevantes.

14 diciembre 2016