Conferencia del Prof. Dr. El-Ghazali Talbi. Una visión unificada desde el punto de vista de la metaheurística para la resolución de modelos de optimización multiobjetivo

Título: Una visión unificada desde el punto de vista de la metaheurística para la resolución de modelos de optimización multiobjetivo.

Ponente: El-Ghazali Talbi

Fecha: 27/04/2016 11:00 h

El objetivo de esta presentación es el de mostrar una visión unificada de los métodos existentes basados en metaheurísticos para la resolución de modelos de optimización multiobjetivo. Se introduce un modelo robusto y flexible teniendo en cuenta tres puntos principales: asignación, preservación de la diversidad y elitismo. Dicho modelo se valida mediante la demostración de cómo los métodos de la literatura pueden encajar perfectamente con él. Así, se propone una implementación modular que se integra satisfactoriamente en un marco de ámbito general dedicado al diseño reutilizable de técnicas para la optimización metaheurística multiobjetivo, como los algoritmos evolutivos.

El-Ghazali Talbi posee un máster y un doctorado en investigación en Ciencias de la Computación por el Instituto Nacional Politécnico de Grenoble, en Francia. Es profesor titular de la Universidad de Lille y director del grupo de investigación DOLPHIN perteneciente al laboratorio de Ciencias de la Computación de Lille (LIFL, Universidad de Lille 1, CNRS) y del Institut National de Recherche dédié au Numérique (INRIA-Lille Nord Europe). Sus temas de investigación actuales se centran en el campo de la optimización multiobjetivo, los algoritmos paralelos, la metaheurística, la optimización combinatoria, los clústers y la computación en la nube, la optimización cooperativa e híbrida, y aplicaciones a logística/transporte, bioinformática y redes. El profesor Talbi posee en su haber más de 150 publicaciones internacionales incluyendo artículos en revistas, capítulos en libros y ponencias.

5 octubre 2016