Conferencia del Investigador Dr. Javier Barbero: Economía Geográfica e Infraestructuras: Implicaciones para la Aglomeración y Cohesión de las Regiones

Título: Economía Geográfica e Infraestructuras: Implicaciones para la Aglomeración y Cohesión de las Regiones

Ponente: Javier Barbero

Fecha: 14/04/2016 11:00 h

La economía geográfica es el estudio de dónde tiene lugar la actividad económica y cuáles son las fuerzas subyacentes que lo explican. A las cuestiones que la economía intenta resolver – qué producir, cómo producir, y para quién producir – la economía geográfica añade una nueva e importante: dónde producir. En esta charla se presentan los resultados de investigación de una tesis doctoral sobre cómo la accesibilidad y el tamaño de mercado afecta a la localización de la actividad económica. Recurriendo a la teoría de redes es posible modelar las infraestructuras de transporte de un país y, dependiendo de la topología de la red, determinar cómo la actividad económica se distribuye desigualmente a lo largo del espacio. Esto nos permite extraer conclusiones de política económica sobre cómo la política de infraestructuras debe dirigirse para incrementar la cohesión de las regiones.

Javier Barbero es Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta, a su vez, con un Máster en Economía Internacional. En 2012 recibió una beca FPU del Ministerio de Educación para realizar sus estudios de doctorado. Ha complementado su formación con estancias de investigación en la Université du Québec à Montréal y en The London School of Economics and Political Science. Sus líneas de investigación se centran en la teoría económica, la economía espacial, la teoría de la localización, la medición de la eficiencia y la productividad, y la introducción de la teoría de redes y los métodos computacionales en el análisis económico, entre otros. Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por diferentes administraciones públicas y privadas.

5 octubre 2016