Conferencia de la Profa. Dra. Magdalena Kapelko

Título: Eficiencia en la gestión y la programación de las empresas europeas de procesamiento de carne: un sistema de análisis de la eficiencia multidireccional y dinámica.

Ponente: Magdalena Kapelko

Fecha: 13/07/2016 12:00h

En esta charla se mostrará un sistema de análisis de la eficiencia dinámica y multidireccional en el contexto del análisis envolvente de datos en cuanto a la valoración de la eficiencia de gestión de inversiones específicas y aportaciones para grupos de empresas con diferentes tecnologías. La ineficiencia dinámica de gestión hace referencia a la distancia a la ‘frontera’ de las buenas prácticas de grupos específicos de empresas; por su parte, la ineficiencia dinámica de programa mide la diferencia entre el la frontera del grupo específico y la frontera de la agrupación de todas las empresas. La aplicación empírica se centrará en los datos de registro de grandes empresas de procesamiento de carne en el sur, este y oeste de Europa durante el periodo 2005-2012. Los resultados mostrarán que las empresas de Europa del este poseen la mayor ineficiencia dinámica de gestión en todas las aportaciones, pero tienen los valores más bajos en cuanto a ineficiencia dinámica de programa. Las empresas del oeste de Europa mostrarán el peor desempeño en términos de ineficiencia de programa en todas las aportaciones, mientras que las empresas del sur de Europa mostrarán una mayor puntuación en ineficiencia dinámica de gestión. Los resultados también demuestran que, a pesar de la dimensión de la ineficiencia dinámica considerada, las inversiones son la aportación más ineficiente, seguidas por la fuerza de trabajo y los materiales.

Magdalena Kapelko es profesora adjunta en Wroclaw University of Economics (Polonia). También fue profesora adjunta visitante en la Universidad Carlos III de Madrid e investigadora visitante en la Universidad de Wageningen en Países Bajos, la Universidad Miguel Hernández en España, la Universidad de Florida en Estados Unidos y la Universidad Linneo en Suecia. Obtuvo el Doctorado y Maestría por la Universidad Autónoma de Barcelona, en España, y un Máster en Ciencias por la Universidad Tecnológica de Wroclaw, Polonia. La especialidad de su investigación radica en el área de eficiencia y análisis de productividad, aplicada a diferentes áreas de negocio.

5 octubre 2016