Conferencia Dr. D. José M. Cordero: «Análisis de las diferencias entre países en la eficiencia de sus centros escolares»

Título:

Ponente:

JOSE M. CORDERO

Organiza:

Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa” y Cátedra Santander de Eficiencia y Productividad.

Fecha:

Miércoles 21 de octubre de 2015

Hora:

Localización:

Sala de seminarios, Edificio Torretamarit

Resumen:

La participación de la mayoría de los países en evaluaciones internacionales comunes a gran escala, como los informes PISA, TIMSS o PIRLS, han aportado una serie de investigaciones con amplias base de datos de los diferentes países que pueden utilizarse para evaluar el desempeño de los sistemas educativos desde una perspectiva comparativa. Normalmente, la mayoría de los estudios que incluyen diferentes países aplican técnicas econométricas para detectar conexiones importantes entre variables de entrada y de salida, de modo que no tienen en consideración la existencia potencial de probables insuficiencias en el desempeño de las escuelas. En este seminario, presentaré los resultados de dos estudios empíricos diferentes en los que he aplicado algunos métodos frontera no paramétricos de reciente desarrollo para explorar los principales factores contextuales que arrojan luz a las divergencias existentes en el desempeño de las escuelas en los diferentes países. En particular, el enfoque robusto de orden-m se utiliza para estimar las medidas de eficiencia del desempeño de las escuelas, y así adaptar posteriormente el enfoque metafronterizo a este marco para desgranar la ineficiencia estimada entre dos diferentes niveles (escuela y país) y, finalmente, aplicar el enfoque no paramétrico condicional para obtener marcadores de eficiencia considerando el efecto de dichos factores externos y explorar su influencia potencial en niveles diferentes (escuela y país).

Breve Bio:

José Manuel Cordero es Doctor en Economía por la Universidad de Extremadura. Su experiencia investigadora se centra en el estudio de las técnicas para la medición de la eficiencia en el sector público, la economía de la educación y la financiación de las haciendas territorializadas. Es autor de varios artículos de investigación publicados en revistas científicas de prestigio, nacionales e internacionales, además de varios libros y capítulos de libros. Ha participado en varios proyectos competitivos y contratos de investigación con distintas entidades. En la actualidad es profesor de Hacienda Pública en el Departamento de Economía de la Universidad de Extremadura. Previamente realizó funciones de asesoramiento técnico para el Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz y Presidente de la Comisión de Haciendas Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Video de la conferencia:

5 octubre 2016